viernes, 18 de diciembre de 2015

2ª REFLEXION SOBRE EL TERRORISMO


He dejado transcurrir los días de luto oficial por el execrable acto terrorista del 13N, para hacer una segunda reflexión. No quiere decir que en 4 días se haya borrado de mi memoria el atentado, antes al contrario, ahora es cuando las familias de las víctimas, al transmitir su personal tragedia, se personaliza y te solidarizas más con ellas, empatizas más con su enorme dolor. Le han puesto caras a las personas, sus vidas y sus futuros tronchados cuando apenas iniciaban su recorrido vital.
Hasta aquí llego paciente y sufriente, pero sé que, quizás, lo que expongo a continuación, no va a coincidir con el pensamiento de muchos.
Ya se está jugando con las personas, ya se está utilizando su dolor para justificar la violencia, ya se está creando el caldo de cultivo para aceptar la reacción armada, que no ha sido más que una venganza visceral; ya se están alimentado los Marine Le Pen, que puede llevar al gobierno a la extrema derecha en Francia y propiciar las mismas fobias en los países del entorno.
Siempre he pensado que la OTAN fue el invento de los EEUU tras la guerra fría, pero se hizo a imagen y semejanza de los EEUU con el apoyo directo y voluntario del R.U. y Francia, los demás, estábamos y estamos de comparsa, y ahí está el artículo 5 del reglamento para dar carta de naturaleza a Francia y permitirle declarar la guerra al Estado Islámico o Daesh, para justificar su desahogo a la tragedia.
Todo el que esté medianamente informado sabe, que el E.I. como tal, es minúsculo, y está asentado en tierras desérticas sin apenas defensas naturales, por lo que, si se quisiera hacer desaparecer este estado por medio de una guerra, en una semana, con pocos carros de combate y un apoyo aéreo, dejaban el desierto como un erial. Esto lo saben los fundamentalistas y por eso integran a su población civil como escudo humano. Creo que, por esa razón, Francia se ha limitado a una acción de fuerza ensoberbecida, que no va a atemorizar a nadie, porque sabe que traspasar esa línea, tendría muchas voces en contra..
En mi humilde opinión, lo mismo que la OTAN se configuró como respaldo a EEUU, el mercado común de Europa se hizo a medida de Alemania y Francia (el RU, más listo, está, pero no está) y por ello, Francia pretende involucrar a todo el entorno en su favor.
A nadie se nos ha olvidado la tragedia del 11 M de Atocha, similar al francés en resultado sangriento. Recibimos condolencias, si, pero mientras nosotros nos debatíamos estúpidamente entre si eran los terroristas yihadistas o los de la ETA, a nuestros socios solo les sirvió para mejorar su servicio de inteligencia, aunque en Francia se siguiera dando cobijo a los etarras en su territorio. Nosotros no teníamos ni fuerza ni respaldo para una represalia más que la policial.
Lamento traer estos ejemplos, que no tienen nada de rencor, ni siquiera atenúan un gramo mi solidaridad con el pueblo francés, pero no con sus políticos, por eso, enlazando con mi anterior artículo, pedía y pido, que las medidas para luchar contra el terrorismo islámico no están en una declaración de guerra, sino en usar la política (no los intereses de la política), la diplomacia, la prevención y mejorar los servicios de inteligencia.
Por último, mucho cuidado con dejarnos involucrar en aventuras individuales. Recuerdo que tenemos muy cerca Morón de la Frontera y más cerca Rota que, tal vez, sean objetivos yihadistas, si nos viésemos envueltos otra vez en aventuras de políticos de segunda división.



No hay comentarios:

Publicar un comentario